viernes, 1 de diciembre de 2017

Y AC dijo: "¡Hagase Blockchain!"


Isaac Asimov siempre fue optimista respecto al futuro. En uno de sus cuentos cortos (y uno de los mejores), "La Ultima Pregunta", Asimov juega con la idea de qué tan pequeña y poderosa puede hacerse la tecnología. Multivac, la mas grandiosa computadora que construyera la humanidad, ocupaba al principio cientos de km cuadrados. Sus cálculos ayudaron a resolver el problema del viaje por el hiperespacio y con ello la humanidad pudo evantualmente poblar todo el universo. Con el tiempo Multivac se logró reducir a varios edificios, luego se empezó a mejorar a sí misma y logró que cupiera en una habitación. Finalmente, en algún momento dejó de existir fisicamente: multivac se "mudó" al hiperespacio, un lugar compuesto por dimensiones adicionales a las 3 que el ser humano puede detectar. La única manifestación física que quedó de ella fueron los receptores desde los cuales Multivac podía escuchar a los humanos cuando acudían buscando la solución a algún problema. "La mayor parte está en el hiperespacio. Ignoramos qué forma haya tomado ahí".

Puede parecer inverosímil que algo "físico" deje de ser físico, pero no hace falta rascar demasiado para encontrar ejemplos reales. Hace 1000 años, cualquier riqueza forzosamente tenía que "existir" de alguna manera. Incluso cuando el dinero se resguardaba y se cambiaba por una libreta contable (cosa que ya se hacía desde Babilonia), podías rastrear el origen de esa riqueza hacia algo concreto y tangible. No habia en el mundo un solo objeto de valor que estuviera desprendido de cualquier atributo físico. ¿Como podría haberlo?

¿Pero qué son las acciones de google? ¿Puedes mostrarme una? ¿Puedes tocarla o decirme donde está? ¿Como podrías explicarle a un Babilonio que 100 mil acciones de google te hacen asquerosamente rico? ¿qué produce google? Internet ha creado un lugar donde existe una increible cantidad de cosas valiosas, pero si lo piensas bien, todo esto de internet debería de darnos un poco de miedo por la complejidad de lo que hemos creado. Podemos como humanos ver la manera como la riqueza de internet se manifiesta en nuestras tres dimensiones, pero el "ciberespacio" se ha convertido, para fines prácticos, en una nueva dimension, perfectamente adaptada a las máquinas, no a los humanos. Inteligencias artificiales viviendo dentro de memoria RAM hacen a diario millones de operaciones en mercados financieros, sin ninguna supervisión humana. Cada día generamos más objetos valiosos con cada vez menos atributos físicos.

Con Bitcoin hemos dado un paso más. Antes la gente resguardaba el oro y este ha sido durante miles de años el valor refugio por excelencia. Pero el oro es difícil de transportar y de manejar, es caro resguardarlo, es riesgoso mantenerlo, y es increiblemente difícil transferirlo. BTC es el resultado de haberle quitado al oro todos sus atributos físicos y dejado solamente aquello que le daba valor. BTC es oro digital, un activo increiblemente valioso que puedes enviar al otro lado del mundo instantaneamente, con un costo de transferencia ridículamente bajo y con absoluta seguridad. Que puedes minar tu mismo simplemente haciendo cálculos. Bitcoin no vive en internet. Si un dia el gobierno apagara internet, podriamos continuar realizando transacciones en BTC mediante señales radiofónicas. Bitcoin no vive en las computadoras. Si un dia estas desaparecieran, podriamos seguir minando bitcoins con lapiz y papel y continuar trabajando con la blockchain. ¿Donde vive Bitcoin entonces? La respuesta es: en ningún lugar. Desde el momento en que Satoshi Nakamoto creó su withepaper, bitcoin apareció, existe en todas partes y para cualquier persona. Su respaldo no es ningún gobierno, institución, persona, o valor físico. Su respaldo es la criptografía y las leyes de la matemática, inmutables e incorruptibles. Existen 21 millones de Bitcoins, pero hasta ahora solo hemos logrado minar 16 millones. Nadie en este momento (ni siquiera el mismo Satoshi) puede disponer de los otros 5. ¿Dónde están esos otros 5 millones? Escondidos. ¿Escondidos por quién? Por las matemáticas.

Bitcoin no es algo físico. Es una idea, un algoritmo. Por eso comprendo perfectamente que la mayoría de la gente lo mire con desconfianza y no entienda cómo es que puede ser tan valioso. Pero la sociedad funciona así: las cosas son como son... hasta que dejan de serlo. Y una idea que para una generación es totalmente antinatural y extraña, para una nueva generación ya es el orden natural de las cosas. Nuestros nietos se preguntarán como es que pudimos vivir sin blockchain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario