domingo, 14 de agosto de 2011

Lógica para progresistas: los subsidios.

El costo real del boleto del metro es de 9 pesos. El metro es muy caro y una necesidad de la gente pobre. Se debe dar subsidios a la gente pobre. Luego, se debe subsidiar el metro. Dar subsidios requiere recaudar dinero, recaudar dinero requiere hacer leyes, hacer leyes requiere legisladores y recaudadores y éstos dos requieren un buen sueldo, choferes, guaruras, bonos para gasolina y muchas comidas caras. Los recaudadores cobran 9 pesos de impuestos a la clase baja (la más numerosa). De lo recaudado, 6 pesos van para subsidiar el metro y los 3 restantes para mantener la burocracia del aparato estatal dedicada a dar subsidios. La gente pobre ahora paga 3 pesos por el boleto del metro, más 9 pesos de impuestos. De éste modo, ahora a la gente pobre le queda más dinero para disfrutar con su familia... espera, ¿que?

3 comentarios:

  1. Jajajajajaja. No se, yo tampoco entiendo bien.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay un pequeño error, relacionar directamente subsidios y aparato burocrático a prueba de austeridad. Creo que sin un monstruo burocrático encima, el subsidio no necesariamente podría pasar como un error o una trampa "populista" para atrapar a incautos pobres.

    ResponderEliminar
  3. Ok, aparato burocratico austero. Cambie 3 pesos para sostener a la burocracia por 20 centavos. Las lineas finales nos quedan entonces

    "La gente pobre ahora paga 3 pesos por el boleto del metro, más 6.20 pesos de impuestos. De éste modo, ahora a la gente pobre le queda más dinero para disfrutar con su familia... espera, ¿que?"

    El costo, al final, sigue siendo mayor, a menos que consigamos que los burócratas trabajen gratis.

    ResponderEliminar