sábado, 16 de enero de 2010

¡¡¡Ay de los hispanoparlantes!!! (o de cómo la wikipedia te puede hacer quedar mal)

Llegan estos chavales y nos dicen: "uno debe de sentir orgullo por su país y por sus raíces". Pues veamos:

- Nuestro país cae cada vez más lugares en todos los rankings. Bueno, no, también sube como la espuma en algunos, como en el de corrupción o estupidez (vale, no hay un ranking de estupidez, pero seguro que si lo hubiera andaríamos entre los mejor posicionados de arriba a abajo).

- Nuestras raíces vienen básicamente de dos culturas:

a) Los nativos que habitaban este cuchitril, grandes astrónomos y guerreros, creadores de majestuosas edificaciones, inventores del cero que, teniendo la rueda enfrente, nunca se les ocurrió usarla en sus medios de transporte (¡¡ups!!).

b) Los amigos españoletes, más codiciosos y sanguinarios que los nativos pero que, a diferencia de éstos, ya contaban con manuales para ensamblar sus barcos, embalar los cañones y cosillas por el estilo, de modo que aliados con otras tribus locales (siempre tan coordinados, los queridos indios) se encargaron de "mezclar" un par de culturas. Con mezclar nos referimos mas o menos a esto:


Eeeeen fin, que no sé si fue al Dios de los españoles o a las deidades nativas a quienes hicieron encabronar con el desmadrito, pero la nueva raza que surgió de este simpático periodo básicamente debió ser regresada a la fábrica sin vacilar.

Pero no se sientan tristes, amigos míos, pues en esta travesía de naciones fallidas, México no va solo. La mayoría de los países hispanoparlantes no está en condiciones de desenvolverse satisfactoriamente en esta sociedad del conocimiento, y una buena prueba de ello lo encontramos, claro, en la Wikipedia. Vámonos a los hechos:

Número de artículos escritos en Wikipedia por idioma:

Inglés: 50 artículos por cada 10 mil habitantes
Alemán: 83 artículos por cada 10 mil hablantes
Holandés: 263 artículos por cada 10 mil hablantes
Español: 11 artículos por cada 10 mil hablantes (¡¡ups!!)

Y con esa cara salen algunos cretinos a decir babosadas como:

- "Esos países tienen mayor PIB porque se quedan todo el conocimiento para ellos."
- "Los EUA nos tienen mania y por eso no crecemos."
- "Qué va, no es que nosotros seamos idiotas."
- "¿Wiki-qué?"

La parte buena es que el conocimiento ya no es para unos pocos. Hoy cualquiera puede ir y transmitir parte de lo que sabe a los demás (siempre y cuando valga la pena decirlo, por supuesto). Incluso si uno no se siente seguro para crear artículos solo, basta saber inglés para traducir artículos de la wikipedia y así ayudar a hacer también nuestro el conocimiento humano.

La parte mala es que el mexicano (y en general el hispanoparlante) tiene otras prioridades: la economía del conocimiento puede esperar cuando se trata de ir a alcoholizarse, de fiesta o cualquier número de trivialidades con las que decidimos ver irse nuestra existencia. ¿Qué pretexto ponemos ahora para estar en lo mas bajo?

Lo cierto es que no hay pretextos; las naciones fallidas lo son por estar compuestas principalmente de individuos fallidos. ¡¡¡Ay de los hispanoparlantes!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario