miércoles, 23 de diciembre de 2009

De mates y lógica.

Ya se van a acabar las vacaciones escolares y es hora de que pongamos a nuestros primitos a desempolvar esa cabecita suya. Aquí les van algunas de mis experiencias de la vida real que para comodidad del lector vienen acompañadas de su correspondiente pregunta de mates y lógica. La idea es que Pablito (o como se llame el mocoso) vaya preparándose, que ya sabemos que las neuronas de estos chavales todavía funcionan como bulbos de TV antigua y hay que esperar a que se calienten antes de poder usarlas realmente.

Evidentemente, este es un blog para gente inteligente, así que no daremos las respuestas, pues los niños, aunque no tengan ni puta idea de cuanto es 2+2, encontrarán la respuesta a cualquier cosa que hayas sacado de Internet si sólo les das dos minutos. Aquí va, pues, el test.

1. Hace muchos años, en la escuela primaria, nos encontrábamos leyendo algún pasaje de nuestros queridos libros de texto gratuitos, cuando de repente salió por ahí un dato revelador: resulta que cuando el colibrí bate sus alas, lo hace a un ritmo de sesenta veces por segundo. "¡¡¡Sesenta por segundo, eso es alucinante!!!". Como todavía no terminaba de creerlo, fui a corroborarlo con la profesora. Ella miró el texto y me respondió: "Ay, no... será por minuto".

La pregunta es: ¿De qué materia era el libro de texto?


2. En otra ocasión, una profesora de la primaria nos demostró (sin darse cuenta, por supuesto) cómo la masa curva el espacio-tiempo provocando un cambio de curso en la luz. Resulta que si entrecerramos los ojos y miramos la lámpara del techo, esas líneas brillantes que parecen salir de la fuente de luz efectivamente resultan ser las trayectorias que siguen los fotones. Una mente inferior sería incapaz de concebir tal idea.

La pregunta es: ¿La evidencia científica nos permite suponer que la luz se comporta como partícula?


3. Unos meses atrás me topé con una sección de horóscopos que decía: "este año, la Tierra se alineará con el centro de la galaxia"

La pregunta es: ¿el centro gravitatorio es necesariamente el mismo que el centro de masa?


4. Hace algunas semanas, un buen amigo mío que está haciendo el posgrado en el área de química vino a mi casa a repasar mates. De pronto tiene que despejar arctan(x)=b, y su respuesta fue x=b/arctan.

La pregunta es: ¿Es válido quitar los paréntesis de la "x" una vez que ya dividiste entre arctan?


5. Hoy entro a Yahoo respuestas Mexico, me voy a la seccion de preguntas de ciencias y matemáticas y una chavala nos sale con esto: "Soy virgo ayuda please!!!!?"

La pregunta es: ¿Qué tiene mayor magnitud, la incertidumbre de la jovencita o el asombro?



6. Cotilleando en el Hi5, encontré el siguiente comentario: "tengo tantas cosas que contarte, mi vida ha dado un giro positivo de 360 grados..."

La pregunta es: Agregando cierto número de grados más, ¿podemos hacer que el giro se vuelva negativo?


Al mocoso le toca responder las preguntas y a ustedes encontrar las verdaderas gilipolleces en cada inciso... como si fuera tan difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario